Parque Nacional Jaragua - Bahía de las Águilas

La bahía de las Águilas, en el mar Caribe es parte del Parque Nacional Jaragua, reconocida por la UNESCO como reserva natural. La playa es considerada por muchos dominicanos como una de las playas más bellas del mundo. Localizada en la parte central de la costa meridional de la isla de La Española. Administrativamente, es parte de la provincia de Pedernales de la República Dominicana. Posee una extensión de unos 37 kilómetros de largo, comprende desde punta Chimanche hasta punta Águila, ubicada en la zona sur de la isla.
La bahía de las Águilas es un área protegida como es el parque que lo rodea, por lo tanto, hay una abundancia de la vida marina a pocos metros de la playa, sus aguas cuenta con arrecifes coralinos, la tortuga carey, manatíes e iguana verde

Nos vamos de excursión. Saliendo de Pedernales, se llega a un pequeño pueblo llamado "La Cueva" llamado así por las numerosas cuevas que rodean el pueblo, suele estar ocupado por los pescadores locales. La Cueva está situado en una punta de tierra llamado Cabo Rojo. Aquí los visitantes pueden contratar a uno de los aldeanos locales que te llevara a la playa que bordea la costa en una lancha pequeña, a pie o con un vehículo 4x4
La playa Bahía de las Águilas se encuentra a lo largo de la costa suroeste de la República Dominicana cerca de la parte más al sur de la frontera con Haití. a unos 323 kilómetros de Santo Domingo y a unos 25 km de Pedernales (la ciudad más cercana). La playa Bahía de las Águilas es un verdadero oasis en medio de la estepa desértica del parque. Tiene una longitud de 8 km de playas salvajes de fina arena blanca y aguas transparentes de color turquesa.

Los hoteles más cercanos se encuentran en la ciudad de Pedernales. También hay un par de pequeños hoteles en Barahona. Se puede comer en un pequeño restaurante cerca de la entrada del parque (Cabo Rojo). Los lugareños se encargaran de pescar un pargo rojo fresco y prepararlo en la parrilla para usted. Una especialidad local, es una deliciosa langosta a la criolla (estilo langosta local) con plátano y arroz.

La bahía de las Águilas ofrece excursiones ecológicas orientadas en la Reserva de la Biosfera, excursiones marítimas, senderismo y observación de aves, son algunas de las muchas actividades que pueden servir de complemento a unas vacaciones inolvidables

El clima en bahía de las Águilas es semi-árido, es la parte de la República Dominicana más seca. Es muy aconsejable llevar crema protección de la piel.

Parque Nacional Jaragua

El parque Nacional Jaragua está localizado en la provincia de Pedernales, tiene una superficie de 1374 km ² (905 km ² de los cuales son marinas), por lo que es el más grande protegido área en el Caribe. Su topografía está formada por terrazas calizas de origen marino que parecen escalones de gigantes, y llanos costeros

El parque está representado por bosques secos. Que abarcan la vertiente sur de la Sierra de Baoruco desde Oviedo a Cabo Rojo, Parque Nacional Jaragua incluye bosque seco, manglares y matorrales, así como los hábitats terrestres y marinos. Beata Isla (Isla Beata), Isla de Alto Velo, Bahía de las Aguilas y Lago de Oviedo (conocido por su diversidad de aves) son parte del parque.

Dentro del parque existe un número de cavernas como El Guanal, la Cueva La Poza y la Cueva Mongó, que contienen en su interior pictografías, petroglifos y artefactos de esta época.
De la avifauna en el Parque Nacional Jaragua se conocen 130 especies, de las cuales 76 son residentes, 10 endémicas y 47 migratorias.

El Parque Nacional Jaragua es rico en yacimientos arqueológicos de la época pre-hispánica. El más antiguo de estos sitios conocidos data del 2.590 a. C. y corresponde a asentamientos indígenas avanzados. La máxima expresión de esta cultura indígena se encuentra en los Taínos, habitantes de característica agroforestal, dominantes a la llegada de Cristóbal Colón.

Laguna de Oviedo

Flamencos en el Lago de Oviedo

Mide 28 km2 de superficie. En sus aguas altamente salinas confluyen varias fuentes de agua dulce, encontrándose asociadas a ella extensos manglares y numerosas aves acuáticas. Entre sus peces se encuentran especies hasta ahora sólo conocidas de esta laguna, como lo es el Cyprinodon nicholsi, el mayor de todas las especies conocidas de este interesante grupo de peces. Entre las aves acuáticas, se destacan sus colonias de flamencos (Phaenicopterus ruber) y cucharetas (Ajaia ajaia). Otras aves comunes son la garza real, la garza azul, y numerosas gaviotas y playeros. Muchas de estas aves anidan en los cayos de la laguna o en otras zonas del parque Jaragua.

Isla Beata

La isla Beata tiene aproximadamente unos 47 km2 de superficie. Su suelo es roca caliza, y la vegetación predominante es el bosque seco subtropical, aunque también hay vegetación de playa, humedales salobres y manglares a lo largo de su costa.
El único asentamiento permanente lo constituye un grupo de edificios pertenecientes a la Marina de Guerra de la RD.
La isla Beata tiene una herpetofauna sumamente interesante, incluyendo una importante población de la iguana, y la especie de reptil más pequeño del mundo, la salamanquejita de Beata

Isla Alto Velo

La isla Alto velo consiste en un peñón de piedra que emerge desde el mar. La isla mide aproximadamente un kilómetro cuadrado, y su altura máxima es de 169m.
La isla Alto Velo fue muy conocida en el pasado por la explotación de guano (excremento de los murciélagos), utilizado como fertilizante por su alto contenido en nitrógeno y fósforo.
Hasta fines de 1980, la isla estuvo habitada por un solo marino, encargado de la operación del faro localizado en el punto más alto de la isla.
Tanto Alto Velo como Los Frailes son de especial importancia para la anidamiento de aves marinas, particularmente la gaviota oscura. Alto Velo era el único sitio de anidamiento en masa de tortugas marinas de La Española.

 

 
República Dominicana
 
menu
 
Inicio
Ir de compras
Datos de interés
Alojamiento
Que hacer en Rep Dominicana
Gastronomía
Fiestas, tradiciones
Principales vocablos Dominicanos
Musica
Golf en Rep Dominicana
Otros Deportes
Embajadas república dominicana
Mapa de la república dominicana
Ofertas Hoteles -Vuelos- Vuelos+Hotel
 
 
Santo Domingo
Bahía de las Águilas
Bahía de Samaná
Barahona
Bávaro
Bayahibe
Boca Chica
Cabarete
Constanza
Jarabacoa
Juan Dolio
La Romana
Punta Cana
Playa Macao
 

 

 

 
 
El dominio  repdominicana.info  is for sale - Contacto: orbe
 
 
 
Uso de Cookies
x
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información